Cambios en la humanidad a causa de los robots

Robots y trabajo

Robot leyendo

No cabe duda que con las nuevas tecnologías, el tema de los robots es uno de los campos que más han evolucionado gracias a la inteligencia artificial y al internet de las cosas.
Los robots están en todos los campos tecnológicos incluso en el ámbito doméstico, vamos a ver cómo influyen en nuestras vidas.
Lo primero que tenemos que preguntarnos es cuales son las repercusiones y que beneficios tenemos al introducir robots en los procesos industriales.

¿Para qué? Reducir costes en el factor humano, aumentar el rendimiento y por consiguiente aumentar mi negocio,  aumentar la calidad de mi producto, con menos errores, quien se puede negar a mejorar.
Uno de los factores del gran desarrollo del campo de la robótica, es que la actual generación de robots aprenden, gracias a la inteligencia artificial, por si solos y cada día que pasa son más inteligentes, pudiendo pasar a desempeñar funciones que antes realizaban los humanos sin “pensar” y sin cansarse.

Con el tiempo hemos llegado a pensar que los robots sustituirán, en un futuro no muy lejano, al humano en sus trabajos, pero el trabajo humano no será mecánico, será el trabajo de creación y el trabajo de los robots será el trabajo duro.
En los próximos años veremos grandes cambios en muchos trabajos realizados por humanos.
A continuación ponemos una lista de los trabajos que tendrán una gran posibilidad de ser reemplazados y otra lista de trabajos con poca probabilidad de cambio.

¿Sustituibles?

Muy sustituible:
Trabajos en bancos como cajero,  ya no hace falta una persona que te ayude a sacar el dinero del banco desde hace mucho tiempo y ahora con la banca online, no te hace falta ir al banco a realizar gestiones.
Guardia de seguridad. Las cámaras de video no descansan y siempre están en el mismo sitio.
Taxista. Con la llegada de los coches autónomos no harán falta conductores.
Recepcionista. Ya estamos viendo como, por ejemplo, las centralitas de teléfono, tanto para llamar o para recibir llamadas ya están en manos de la automatización, ahora no es ningún problema el reconocimiento de voz y de rostros por parte de los ordenadores.
Cajero de supermercado. Ya hay supermercados en los que los productos llevan un etiqueta inteligente, que al pasar por una baliza se registran todos los artículos de la cesta, que luego pagaremos  con el teléfono móvil.
Conductor de tren. Igual que los conductores de automóviles
Escritor. La IA será capaz de crear obras literarias de todo tipo. Tenemos ejemplos como articoolo.com o ChatGPT.
Los trabajos manuales en general, como obreros de la construcción o de fabricas. 

Poco sustituible:
Medicina, enseñanza, teatro, científicos, paleontólogo, analistas por nombrar algunos.

Varios robots industriales

Recientes estudios dan como resultado que el 49% de los humanos, en activo, serán sustituidos por robots, suponemos que este porcentaje será para tareas arduas y tediosas ya que como hemos dicho antes, la parte creativa será difícil de sustituir (No sé qué tendrá que decir la IA).
Habrá trabajos como recepcionista que desaparecerán pero habrá otros como arqueólogo que será muy difícil, por no decir imposible, que sea sustituido por un robot.
Un ejemplo de cambio, lo tenemos en robots creados para realizar trabajos tediosos, como cargar o desplazar pesos. Un ejemplo lo tenemos en la empresa Boston Dynamics que ha desarrollado el robot Atlas, que hasta puede correr y sortear obstáculos.,

Robot Atlas

Robots "buenos"

Informático y robot

También tenemos robots “buenos”, que nos ayudaran a ser más sociables, un ejemplo son los robots de ayuda a la tercera edad, serán los sustitutos del ayudante de enfermería, te recordaran cuando te tienes que tomar las pastillas y te entretendrán en la sobremesa.
Un ejemplo de robot de ayuda es Palro (Pal es amigo en ingles Y Ro primera silaba de robot) es un robot diseñado  y desarrollado por Fujisoft. Este robot con inteligencia artificial puede iniciar una conversación, entender lo que se le dice y contestar, pero además puede reconocer la cara con su interlocutor. 

Es ideal para recordar cosas o  hacer de agenda.
Otro ejemplo es el robot Musio. Musio  es un robot con el que puedes tener una conversación en inglés como si fuese tu profesor de idiomas. Última generación  de IA. Tiene la “habilidad” de aprender palabras nuevas y hasta te puede examinar.

¿Cambiaran las vidas de los humanos por la IA?

Ajay Agrawal, de la Escuela de Administración Rotman de la Universidad de Toronto, titular de la Cátedra Geoffrey Taber en Emprendimiento e Innovación, además de ser profesor de Administración Estratégica, dijo que la IA agrandara los beneficios, pero también aumentará la desigualdad.

Mano robot teclado

“La IA aumentará la riqueza, pero es posible que no se distribuya de manera uniforme, llegará el momento en que los que no tienen capital no tendrán más remedio que aportar mano de obra no cualificada, aumentando el desempleo y reduciendo a la mitad los ingresos anuales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *