Arduino
Todo el mundo ha oído hablar de Arduino, mucha gente no sabe si se trata de un ordenador o de una placa a la que se le pueden conectar sensores y más cosas electrónicas.
Pues bien, Arduino es una pequeña placa electrónica, la cual se puede programar simplemente conectándola a un ordenador por el puerto Usb y subiendo a su memoria programas que, en su mayoría, están escritos en C++.
El programa Arduino es completamente gratuito.
No hay que saber programación para poder introducir un programa en la placa, si queremos usar la placa para controlar la temperatura de una estancia, con introducir el programa adecuado en la placa, bastaría para poder empezar a usar Arduino. Así desde ingenieros, artistas, niños o estudiantes hacen que Arduino sea muy versátil.
Una de las pegas que conlleva Arduino en sus comienzos, es que existen en el mercado una gran variedad de placas, cada una diseñada para una función diferente y puede ser complicado saber cuál elegir para nuestro proyecto.
Arduino ha revolucionado el campo de la programación y el hardware, ya que hace unos años había que aprenderse manuales de programación y electrónica tediosos para poder hacer los mismos proyectos que hoy en día, a nivel de usuario, por supuesto.
Cuando alumnos jóvenes conectan un led a Arduino y hacen que se encienda y apague o conectan un termómetro y ven que funciona con unos simples pasos, es una revolución y esto anima a estos alumnos a involucrase de lleno y con el tiempo llegan a realizar verdaderos proyectos electrónicos.
Características de Arduino
No tienes que saber ni programación, ni electrónica. Al ser de código abierto dispones de muchos programas, que puedes usar para tus propósitos, tampoco tienes que soldar resistencias o condensadores a una placa para poder usar Arduino desde el minuto cero.
Si queremos hacer un prototipo necesitaremos una placa de pruebas o protoboard, donde podremos ir colocando resistencias o interruptores, sin necesidad de soldar, para así crear nuestros circuitos y ejecutar nuestro proyecto.
Cuando lo tenemos conectado al ordenador la placa se alimenta de este, pero Arduino, también tiene la posibilidad de conectarse a una pila de 9 voltios y hacerse completamente independiente.
Así, los alumnos de Papa Robot, pueden hacer un robot, Otto o un coche teledirigido, que ambos funcionan de manera autónoma.
Además, cuenta con utilidades como Tinkercad o S4A entre otras, para poder programar a nivel de Scratch. Si ya quieres hacer macro proyectos por ti mismo necesitaras aprender un lenguaje de programación como es C++.
Cuál es la finalidad de Arduino
La finalidad de Arduino es conectar el mundo real para darnos datos, podremos conectar sensores de temperatura, vibración, de llave, de recepción y emisión de infrarrojos, zumbadores, laser, leds simples, leds multicolor, de humedad, interruptores de mercurio, de inclinación, magnéticos, relés, para detectar fuego, de impacto, de obstáculos, sigue líneas, detectores de metal, micrófonos o potenciómetros entre otros.
Podemos crear desde un sistema de riego a un detector de incendios, pasando por un detector de intrusión o un radar y lo mejor de todo esto es que se puede realizar con unos conocimientos básicos, no hace falta ser ingeniero.
Arduino a nivel doméstico, está muy bien para ir adquiriendo conocimientos de electrónica y programación, pero el verdadero reto de Arduino es el internet de las cosas.
Con Arduino podemos, junto con Raspberry, desde nuestro teléfono móvil y desde cualquier parte del mundo, encender las luces de casa, levantar las persianas, encender la calefacción o poner el aire acondicionado antes de se llegar a casa, después de un duro día de trabajo.
Si quieres saber mas de Arduino y saber como usamos Arduino en Papa Robot, visita nuestra pagina Arduino.