¿Qué es la robótica?

¿Cuál es el origen de la palabra robot?

La palabra «robot» apareció por primera vez en la obra de teatro del escritor checo Karel Čapek, Rossum Universal Robot Company en 1920.
En el diccionario, robot tenia significado como autómata o ser humano artificial.
Herón (siglo I-II d. C.) en la antigua Grecia, hacía que los fuegos sagrados se encendieran en los altares, y cuando esto sucedía, las puertas de los templos se abrían automáticamente, era un mecanismo parecido al de las puertas automáticas que hoy usamos todos los días. También ideó un sistema parecido a una máquina expendedora que, a cambio de una moneda, te daba agua bendita.

Papa Robot ok

Siglo XVIII, Beaucanson en de Francia invento un pato autómata con todas las funciones de un pato, como comer o nadar, siguiendo la tendencia de la época a construir muñecos con funciones humanas como pintar o tocar un instrumento.
En Japón ya construían autómatas desde hacía mucho tiempo, un ejemplo muy conocido es la muñeca que sirve té. Mecanismo que coloca una taza de té en la mano del invitado, cuando devolvías la taza la muñeca te retiraba la taza. Este mecanismo estaba fabricado con ejes y poleas de madera.
Estos mecanismos estaban construidos como juguetes para disfrute de invitados, no como artilugios de uso industrial.
Con el paso del tiempo, se desarrolló la ciencia mecánica y se empezó a usar la energía eléctrica, así el desarrollo de este tipo de máquinas fue más sofisticado, haciendo funciones más parecida a humanos como caminar, hablar, guiñar los ojos o mediante una radio hacer como que hablaba.

Vamos a ver las diferentes clases de robots que existen y sus aplicaciones.

¿Para qué sirven los robots?

La finalidad de la robótica es crear robots que sirvan para el beneficio del hombre y que estos desempeñen una función concreta. Los robots deberán desempeñar tareas de cierto riesgo, dificultad o comodidad para que la vida de la humanidad sea ahora más fácil.
La creación de robots lleva consigo un gran trabajo de diseño, función y fabricación.
Ingenieros de todo el mundo se dedican a diseñar todo tipo de prototipos para todo tipo de funciones, la fabricación de estos robots cada día es más barata gracias a los procesos de producción y a la fabricación en masa.

Esto abarca todo tipo de tecnologías y campos de estudio, desde ingenieros mecánicos, que estudian la resistencia de los materiales a ingenieros eléctricos, para implementar tecnología eléctrica con los motores, placas, servomotores y también en el campo de la medicina.
Tenemos diseñadores trabajando para la robótica, un robot no solo tiene que ser eficiente en su función, sino que también debe ser agradable a la vista.
Ingenieros de software, que serán los encargados de dar vida a todos y cada uno de los robots, teniendo en cuenta que algunos se diseñan para que reconozcan su entorno mediante sensores y cámaras, para al final desempeñar la tarea para la que fueron creados.

Ahora con la inteligencia artificial los robots serán cada vez más inteligentes y aprenderán por si solos.
Una de las ventajas que tiene un robot es que trabaja las 24 horas del día, 7 días  la semana y 365 días al año sin parar a descansar ni dormir.

Estamos condenados a que, en un futuro no muy lejano, tengamos que convivir con robots en todos los ámbitos de la vida y en todos los lugares.

Podemos clasificar los robots, según su uso o función:

Tareas simples

Papa Robot Robot simple

Podemos definir trabajo simple como una tarea rutinaria y que se puede automatizar.
Se puede usar para montar componentes, mover un objeto de un lugar a otro o mover grandes pesos.
Podríamos incluir los robots que abren puertas, encienden luces, con funciones de voz, para la logística de un almacén o levantar barreras.
Sus lugares de trabajo pueden ser fábricas o industrias.

Tareas industriales.

Definimos tarea industrial como tarea robotizada compleja.
Las tareas a desempeñar son tareas que se necesitan en muchos sectores como son el sector del automóvil o la electrónica entre otros muchos.
Este tipo de tareas las desempeñan los  llamados robots  “cartesianos” llamados así porque usan los ejes cartesianos X, Y y Z para desplazarse y cumplir la función encomendada. Son robots industriales y se utilizan para cortar materiales, montaje de componentes electrónicos, procesos de inspección, prensa, atornillado, inserción, soldadura de piezas de coche o pintar carrocerías completas, eliminando así las tareas complejas, antes realizadas por humanos.

Papa Robot procesos industriales

Tareas de riesgo

Hay robots que están diseñados para realizar tareas en las que los humanos podrían tener cierto riesgo, en lugares de difícil acceso o sitios peligrosos.
El hecho de poder trabajar con robots de forma remota facilita la tarea en campos como el submarino, evitar radiaciones, alturas, etc…

Papa Robot dron

Podemos incluir los drones como robots. Con los drones podemos transportar mercancía, fumigar campos, inspecciones de todo tipo, salvamento de personas, control de terrenos, video vigilancia y mucho más…

Tareas domésticas

El robot clásico que todo el mundo tiene en su casa es el robot limpiador, nos limpia el suelo de nuestros hogares cuando no estamos, conoce todos los rincones de la casa y se carga solo.
Todo esto sin pedir nada a cambio.

 

Papa Robot robot aspirador
Papa Robot robot Aibo
Aibo Sony

Otro robot que hemos introducido en nuestro hogar, es el robot perro, siendo adoptado como un miembro más de la familia, puede ladrar, andar y  mueve las orejas como si de un perro vivo se tratase.

Un ejemplo es el robot Aibo de Sony, robot mascota de 1998,  este robot tiene sensores táctiles, cámaras y hasta puede reconocer la voz de su humano favorito.

Con el paso del tiempo, los robots han desarrollado funciones como la de la comunicación, pueden escucharnos y nosotros podemos hablar con ellos, obteniendo respuestas como si de otro humano de nuestra propia familia se tratase.
Aquí podríamos incluir los robots que se parecen a otros humanos o robots humanoides.
Como ya hemos dicho, con ayuda de la inteligencia artificial, los robots pueden reconocer palabras y poder desarrollar una conversación, esto sirve para hacer robots de compañía, sobre todo para personas mayores.

Papa Robot Palro
Palro. japon

Un ejemplo de robot de ayuda es Palro (Pal es amigo en ingles Y Ro primera silaba de robot) es un robot diseñado  y desarrollado por Fujisoft.
Este robot con inteligencia artificial puede iniciar una conversación, entender lo que se le dice y contestar, pero además puede reconocer la cara de su interlocutor.
Es ideal para recordar cosas o  hacer de agenda.

En muchos hoteles, ya tienen un robot con funciones de recepcionista, dando la bienvenida por su nombre, a los clientes registrados o dando información al cliente que lo solicite.

Estos robots pueden estar fijos o como en el caso de Palro, son autónomos con movimiento independiente con sensores de colisión, para poder moverse dentro de un recinto.

Papa Robot Robot asistente

Tareas especiales

Papa Robot mano robótica

En un futuro no muy lejano se usaran exoesqueletos robóticos para, por ejemplo, poder mover grandes pesos y también ayudar a personas que no puedan caminar.
Además de poder sustituir, miembros del cuerpo humano, como son brazos o piernas, con prótesis funcionales dispuestas a cumplir la función que realiza el propio brazo o la misma pierna.

Los robots han llegado incluso al campo de la medicina, en este campo tenemos los nano robots que son micro robots de un tamaño aproximado de entre 0,1nm y 100nm, que se pueden introducir en el cuerpo humano por el torrente sanguíneo para, por ejemplo, atacar células cancerígenas,  aunque queda mucho por investigar.