App inventor es un software, básicamente online, que nos facilita la creación de aplicaciones para teléfonos móviles.
Esto quiere decir que cualquiera puede crear una app para solucionar un problema, bien sea de comercio electrónico, de educación, para ayudar a la gente o también físicos o matemáticos.
Appinventor se desarrolla en un entorno muy parecido a Scratch , sistema de programación por bloques de colores.
En un futuro, no muy lejano, se vera aumentado el numero de aplicaciones para teléfonos móviles en gran numero, ya que App inventor es muy fácil de usar y es accesible a cualquiera que tenga un ordenador, una conexión a internet y un teléfono móvil.
Editor de bloques
El editor de bloques de App inventor es muy parecido al de Scratch. Los alumnos que ya han visto Scractch, no tiene ningun problema en aprender el funcionamiento de Appinventor.
El sistema es el mismo, bloques por colores.
Programación por bloques
Con App inventor puedes estar creando aplicaciones en un tiempo récord.
En su parte izquierda tenemos el panel de bloques.
Los bloques en la sección de «Interfaz de usuario» sirven para delimitar las zonas o introducir los diferentes componentes de nuestra app. Así, podemos introducir imágenes, botones, campos de texto o etiquetas donde lo deseemos para así hacer que el usuario entienda el propósito de la app.
En la sección «Disposición», tenemos las divisiones que podemos hacer en nuestra app y añadir elementos según nos convenga.
En la sección «Medios» podemos introducir elementos como grabadora de sonidos, reproductor de video o una cámara de fotos.
También tenemos una sección, bien importante si queremos crear videojuegos, la sección «Dibujo y animación». Aquí delimitamos la sección donde van a ir los gráficos.
También esta la sección «maps», si queremos hacer una aplicación para, por ejemplo, un restaurante esta sección bien bien para añadir la ubicación del negocio.
Una sección muy interesante es la sección «Sensores», aquí contamos con elementos como son acelerómetro, barómetro, reloj, giroscopio, higrómetro, podómetro, sensor de luz, sensor de ubicación, sensor de proximidad o termómetro entre otras.
Por supuesto que para la aplicación tenemos la sección «Social» para poder usar funciones como email, teléfono de contacto, compartir, twiter o llamada.
Con App inventor podemos programar nuestro Lego Mindstorms con muchos comandos para usar sensores de color, sonido, presión o para usar motores.
A la derecha de la pantalla contamos con la sección componentes donde iremos colocando los diferentes elementos en su lugar correspondiente. Dentro de la pantalla pondremos, por ejemplo, un lienzo donde se colocaran los elementos gráficos de nuestro videojuego y también el reloj que controla el tiempo de juego.
También tenemos la sección «Propiedades», donde se cambian los diferentes parámetros de cada elemento.
Si se trata de una pantalla cambiaremos el color, la disposición si es arriba o abajo, si tiene alguna imagen de fondo o si contiene alguna url.
Si es un texto, el tamaño de la letra, el atto, el ancho y su lugar en la pantalla.
En el teléfono móvil
La zona central de la aplicación es una disposición de los elementos simulando el trabajo en un teléfono móvil.
Puedes ver el resultado con un emulador del teléfono, en la propia pantalla, pero la característica que define a esta maravillosa aplicación es la posibilidad de conectar con tu teléfono móvil y enviar la propia aplicación al mismo, viendo los resultados casi al instante, mediante la instalación de una app en tu teléfono y un código Qr.