Otto esquema de montaje

Comenzamos

Otto esquema

Otto es un robot interactivo y muy fácil de construir.

Lo que Otto puede hacer

Otto puede caminar, detectar objetos, puede reproducir música para expresar su estado emocional y además es fácil de programar.

Otto lo que puede hacer

Los pies de Otto

Otto pies servomotores

Hay que insertar los servomotores en las piezas del pie impresas en 3D.
Atornillamos el servomotor.
Lo hacemos con los dos pies, claro.

Las piernas de Otto

Insertamos los servomotores de las piernas en el cuerpo de Otto y los atornillamos  a las piernas, por su parte superior.

Otto servomotores en las piernas

Ajustamos motores

Otto ajustamos servomotores

Una vez que tenemos atornillados los servomotores en su sitio, bien sea en el pie o en la pierna, tenemos que ajustar el ángulo del servo para que cuando Arduino ejecute su programa el angulo del servo sea perfecto.

Todos los motores

La operación de ajustar los ángulos de los servomotores hay que hacerlo en todos los servos.

Otto ajustamos el otro pie

El cuerpo de Otto

Otto ajustamos servomotores de las piernas

Hay que insertar dos servomotores en el cuerpo. Estos dos servos son los que moverán las piernas de Otto.

Ajustamos las piernas

Y por supuesto hay que ajustar, también, los ángulos de los servomotores.

Otto ajustamos los servomotores de las piernas

Los pies y las piernas de Otto

Otto insertamos los pies en las piernas

Una vez colocadas las piernas procedemos a colocar los pies en su sitio. 

Los ojos de Otto

Colocamos el sensor que hace de ojos de Otto. Este sensor es un medidor de distancias, es que hace que Otto no se choque contra un obstaculo.

Otto colocamos los ojos

Arduino y Otto

Otto colocamos la placa arduino en la cabeza

Insertamos la placa Arduino en el shield y estos a su vez los atornillamos a la cabeza de Otto.

La fuente de alimentación de Otto

Colocamos las pilas justo en el medio del cuerpo de Otto.

Otto colocamos las pilas en el cuerpo

El cableado de Otto

Otto cableado

El paso final es poner el cableado correspondiente, de cada servomotor, con el puerto correspondiente de la placa Arduino.
Además de poner el sensor zumbador, sin este componente no se oiría a Otto cantar.

Paso final

Colocamos la cabeza en la parte superior del cuerpo de Otto y a disfrutar.

Otto colocamos la cabeza en su sitio
Esquema de montaje Otto

Esquema de montaje

Otto de madera y con brazos

Otro Otto de madera y con brazos.