Tercer curso ya es un poco mas serio.
Entramos en la edición fotográfica con Photoshop y GIMP. Montajes, capas, brochas, luces y mucho mas…
Creamos figuras 3D con Blender para su posterior impresión en 3D o realizar un corto de animación.
La programación en Scratch es mas complicada, se hacen video juegos como los de las consolas (un poco mas sencillos).
Montamos un brazo robótico con Arduino. Con dos motores y un joystick.
La parte de electrónica ya es mas seria, vemos los muchos sensores que existen para Arduino.
Y como trabajo final creamos un coche teledirigido, arduino, ruedas, placas controladoras con un modulo bluetooh que además se maneja con el móvil.
Photoshop es un sistema de edición de imágenes o retoque fotográfico, distribuido por Adobe.
Se utiliza no solo para edición de fotografías, con muchas funciones, sino también para diseñar muchas cosas como por ejemplo logotipos, pancartas e ilustraciones.
Usa muchas funciones y complementos que lo hacen líder en su sector. Compatible con otros programas de la compañía como como Illustrator e InDesign.
Es el líder entre profesionales como fotógrafos, diseñadores gráficos y también en imprentas.
En este curso se dan funciones como son: Edición, transformación, modo de imagen, tamaños, capas, estilos, mascaras, textos, bloques, gamas, filtros, enfocar, ruido, herramientas, pinceles, tipos de letra y muchos temas mas. También vemos una alternativa como es GIMP.
Blender es un programa gratuito, programado en Python, de código abierto, compatible con todas las versiones de Windows, Mac, Linux, Android y más, por lo que lo podrás tener para siempre actualizado.
Se usa para crear figura en 3D, a esta figuras se les puede dar ciertas características como son la iluminación y la animación dando vida a los personajes que creamos. Además de poder crear películas con su edición de vídeo.
Tiene verdadera potencia, aun siendo gratuito, gestionando colisiones, característica primordial para crear video juegos. Una de sus características más versátiles es el sistema de simular el pelo de los personajes o crear texturas reales.
En este curso crearemos una torre medieval y una espada vikinga.
Quien no conoce el famoso juego de los tanques, que consiste en mover con las flechas del teclado un tanque (grafico que simula un tanque) para poder disparar al otro jugador, esquivando sus balas y moviéndonos entre un montón de obstáculos. Tenemos la posibilidad de recargar nuestra vida, en ciertos lugares de los distintos mapas.
Para hacer este juego necesitamos saber cómo manejar los distintos gráficos que componen el tanque para así poder moverlo en la dirección adecuada.
Para crear este video juego hay que tener cierta experiencia en Scratch.
Con dos servo motores, un joystick y una placa arduino se puede construir un brazo robótico.
En unas piezas de plástico diseñadas al uso se insertan los servomotores que se conectan, junto con el joystick, a la placa arduino, en esta placa se sube un programa que gestiona el movimiento del joystick para que los servo motores se giren en la dirección deseada.
Así podemos jugar al juego de la pesca, que consiste en mover objetos de un lado a otro.
También se necesita algo de destreza para atornillar las piezas entre sí con tornillos de diferentes tamaños.
Los niños empiezan a construir proyectos físicos.
Los sensores son placas electrónicas diseñadas para una función concreta, se conectan a una placa de arruino y estas placas suministran los datos para lo que han sido diseñadas.
Así, tenemos: zumbadores, led, rgb, servomotores, sensor de humedad, sensor de temperatura, joystick, receptor de ir, emisor de ir, sensor de sonidos, sensor laser, interruptor magnético, interruptor de mercurio, interruptor de inclinación, interruptor llave, sensor para metal, interruptor de vibración, sensor de impacto, relé, controladoras, temporizadores y muchos más…
Como proyecto final del curso los alumnos montan un coche teledirigido. Se controla mediante una aplicación en nuestro teléfono móvil, que maneja el coche en cualquier dirección.
Para empezar hay que contar con un kit de montaje, una placa de metacrilato donde montaremos todos los componentes, dos motores, dos ruedas y una rueda loca.
El montaje lleva su complicación hay que colocar cada cable y componente en su sitio si no queremos sorpresas.
La placa de Arduino se coloca debajo de una controladora de motores que es la encargada de dar potencia a las ruedas para así poder avanzar hacia adelante, hacia atrás o girar a derecha o izquierda.
El coche se alimenta con cuatro pilas y además lleva una placa bluetooth para poder conectarse a nuestro teléfono móvil.