Scratch

Papa Robot Scratch logo

Que es Scratch

Mario Bross Bowser

Los alumnos de Papa Robot comienzan programando en Scratch realizando muchos ejercicios y viendo todos lo bloques de Scratch, para así desarrollar la capacidad de análisis y programación.
No hay que saber códigos tediosos, como en leguajes de programación hechos exclusivamente con caracteres y difíciles de memorizar para niños pequeños.  En Scratch, solo hay  que relacionar bloques de colores, según función del bloque. 
Así podremos crear programas donde poder explotar globos, contar un cuento,  componer nuestra propia banda sonora,  resolver un laberinto, hacer un programa de preguntas como el trivial o jugar al pong, pacman, Mario Bross entre otros populares video juegos, pero estos los hemos hecho nosotros.
Vemos los distintos bloques sus colores y su función. 

movimiento scratch

Los de color morado, apariencia, nos enseña a ver como podemos cambiar el aspecto o los distintos disfraces de un personaje u objeto.
Imprescindible si queremos que un personaje u objeto se mueva.

apariencia scratch

Los de color morado, apariencia, nos enseña a ver como podemos cambiar el aspecto o los distintos disfraces de un personaje u objeto.
Podemos hacer que un personaje cambie de un disfraz a otro dando la sensación de andar.

sonido scratch

También podemos añadir sonidos a cualquier evento, así podremos construirnos una batería o un piano.
Scratch cuenta con muchos sonidos de instrumentos, como flauta, piano o tambor.

eventos scratch

Eventos, amarillo,  nos indica cuando se desarrolla un hecho en particular, para así poder programar las consecuencias de ese evento.
El comienzo del juego es el primer evento. 

control scratch

Con el bloque control, naranja,  podremos controlar el tiempo, las repeticiones y las condiciones para que un evento se ejecute.
Un globo que se mueve es un bucle de un movimiento. 

sensores scratch

Con los sensores, azul claro,  podremos programar que un objeto toque a otro y se produzca una reacción como, dar un punto o quitarlo. Si el personaje toca la lava hay que quitarle un punto.

operadores scratch

Los operadores, verde, como dice la palabra es para operar, operaciones matemáticas.
Como no vamos a programas sin sumar o restar.

variables scratch

La sección variables, naranja oscuro, sirve para crear variables como un sumador de puntos o de vidas.
Zonas de la memoria del ordenador donde podemos ir cambiando nuestras puntuaciones.

También podremos añadir mas bloques específicos para funciones especificas como son lápiz, para dibujar con el ratón, sensor de video, para poder usar una cámara web, texto a voz, podremos introducir características de Lego con Lego Mindstorms y mas . 
Se pueden hacer juegos para niños de 10 años y también podemos enseñar programación a niños pequeños, el requisito es que sepan leer.

El juego de los globos en Scratch

Juego de explotar globos en Scrach
Scratch coordenadas cartesianas

Uno de los primero juegos que se hacen en Papa Robot es el juego de explotar globos. Tienes que explotar todos los globos que puedas con el cursor.
Los alumnos aprenden, matemáticas sin darse cuenta,  tienen que saber la posición de un objeto en el plano de trabajo y para ello hay que conocer los ejes de coordenadas cartesianas.

Ejemplo de programación Scratch. juego de los globos
El juego de los globos en Scratch

El castillo tenebroso en Scratch

Otro ejercicio que realizamos en Papa Robot es el del castillo.
Los alumnos tienen que inventarse un guion para contar una historia.
El ejemplo es la historia de dos niñas que se pierden en el bosque y encuentran un castillo tenebroso, con fantasmas.
La mecánica de la historia es, como en los cuentos de papel, en los que hay que hay que pasar las hojas o en las tables que hay que pulsar sobre una flecha para poder ver la siguiente pagina.
Hay que poner los diálogos,  donde muchos alumnos aprenden gramática, ponen las haches y sobre todo acentos, correctamente.

Programación scratch castillo
Ejemplo de programación Scratch. El castillo

Pac Man. Come cocos.

Scratch Pac Man

Uno de los ejercicios favoritos de los alumnos de Papa Robot es el Pac Man.
Los alumnos tiene que programar las teclas para que su Pac man se mueva dentro de un laberinto.
Laberinto que previamente han diseñado.
Hay que diseñar los fondos por si ganas o por si pierdes.
El Pac Man cambia de disfraz haciendo como que abre y cierra la boca.
Hay que controlar que no se choque con las paredes del laberinto, además de huir de los fantasmas que nos persiguen ,para quitarnos una de nuestras vidas.
Cada punto del laberinto nos da ventaja sobre los fantasmas y si conseguimos un numero de puntos pasamos al siguiente nivel.

Ejemplo de programación Scratch. Pacman
Pac Man Scratch

Mario Bross Scratch.

Mario Bros 6 mensaje

La estrella del programa de formación en Scratch de Papa Robot es Mario Bross.
Los alumnos tiene que diseñar las diferentes pantallas en los diferentes niveles, pueden hacer desde cuatro a los que el alumno quiera.
Tienen que hacer que Mario ande, salte, no ande por la lava y evitar a Bowser.
En las diferentes programaciones por bloques los alumnos primero desarrollan una visión global de un problema, que es llevar a Mario al final de juego sano y salvo.

Scratch pantalla mario Bross
Mario Bros

Beneficios de Scratch.

En definitiva, el uso de Scratch, desarrolla las habilidades mentales o sea , la comprensión de la programación usando el pensamiento lógico.
Además de desarrollar la creatividad del alumno pudiendo dar rienda suelta a sus ideas.
La principal habilidad que se puede desarrollar es aprender a solucionar problemas lógicos, con el fin de seguir un plan para crear un trabajo final satisfactorio y como ya hemos mencionado anteriormente, los alumnos aprenden ortografía, muy útil para su vida cotidiana.

Gato de scratch

Otros juegos en Papa Robot.

Ejemplo de programación Scratch. Juego de la rana
El juego de la rana saltarina

Si quieres saber algo mas de Scratch como quien lo ha desarrollado, su origen o el uso que se le esta dando, visita el siguiente enlace.   es.Wikipedia.org