Contar una historia
En Papa Robot los alumnos crean su propio juego de rol.
Eres un príncipe, que junto con tus mejores amigos tendréis que encontrar la espada de Glokik, pero antes habrá que ir descubriendo lugares y personajes, como el hada, el viajero o el soldado que te ayudaran en unos casos y en otros te podrán engañar para que no logres tu objetivo.
Esto no es tan fácil como parece, hay que crear un guion, cada alumno puede crear su propia historia, después crear los personajes y a todo esto crear las distintas situaciones y acciones programando.
El lema de unas empresas que comercializan el desarrollo de este tipo de video juegos de rol es : Crea tu juego y véndelo.
Quien sabe si nuestros hijos se dedican en un futuro a crear este tipo de juegos y se construyen un futuro.
Los juegos RPG (Role Playing Game) son juegos en los que los jugadores toman el papel de los personajes del juego, en mundos imaginarios.
Cada jugador tiene sus habilidades de héroe, sacerdote o guerrero dependiendo del tema principal.
Adema cada jugador tendrá que conseguir ciertos artículos para el buen desarrollo del juego. Una espada ira bien para luchar contra algún enemigo, pero una buena poción servirá para devolver la vida a nuestros compañeros en caso de necesitar vida extra después de la batalla.
Desarrollo de las diferentes pantallas
Después de planificar un buen guion, en busca de la princesa perdida o la guerra de los cuatro reinos, tenemos que desarrollar las diferentes pantallas donde se va desarrollar nuestro juego.
Podemos comenzar pidiendo audiencia al rey de Mimier para que el rey nos contrate para buscar a su hija perdida, para ello tenemos que utilizar todo tipo de texturas para dibujar un trono, poner al rey y a la reina, poner una alfombra roja, guardias y una pared con una chimenea, en la que el mismísimo rey nos expondrá su problema y que nosotros tendremos que resolver.
Tendremos también que hacer pantallas para una posada donde poder recuperar la vida que perdemos en las batallas y encontrar diferentes personajes que nos darán diferentes pistas para poder realizar nuestra misión con éxito.
También haremos una mazmorra en el castillo para que los incautos caigan y tengan que descifrar los secretos de un laberinto con muchas tramas y con una sola salida.
En el camino nos podemos encontrar con un pueblo donde podremos entrar en una tienda de armas en la que poder comprar artículos, con el dinero que vamos encontrando por el camino, hachas , espadas o armaduras.
También tendremos que crear una tienda esotérica donde poder comprar pócimas curativas y hechizos.
La trama
Una vez que tenemos las instrucciones de nuestra misión tendremos que, con ayuda de nuestros amigos, realizarla sorteando todo tipo de obstáculos y personajes.
Si llegamos al castillo, previamente diseñado, el guardia de la puerta no nos dejara pasar si no tenemos la llave de la puerta que previamente nos ha entregado un personaje en la posada.
Si intentamos engañar al guardián, diciendo que si tenemos la llave, nos castigara quitándonos 100 monedas de oro.
En el viaje nos podremos encontrar con diferentes enemigos con los que tendremos que luchar, Orcos, Magos, Lodos y otros muchos enemigos que nosotros podemos diseñar con diferentes parámetros como vida, fuerza o resistencia.
Podemos encontrarnos con un hada buena que nos ayude, pero por el contario podemos chocar con una bruja mala la cual nos dará falsas indicaciones y hasta nos puede quitar a un miembro del grupo.
Todo el viaje estará repleto de tesoros que tenemos que encontrar, en caminos aislados, dentro del castillo o el el bosque tenebroso.
El juego tiene que estar lleno de programación interactiva, no es necesario programar código como tal si no que hay que colocar eventos donde se necesiten.
Así, si tenemos que pasar a los personajes de una pantalla a otra tenderemos que colocar un evento de traspaso.
Si queremos un tesoro, tendremos que colocar un evento llamado baúl para que el personaje cuando se acerque, se abra el baúl y reciba 100 monedas de oro o lo que en ese momento convenga como una espada, una armadura o una pócima.
Desenlace y final
Así cuando hayamos diseñado unas cuantas pantallas, como un castillo, u laberinto, una tienda de armas, una posada, una tienda esotérica, un mundo principal, varios caminos intermedios y varias batallas con sus diferentes enemigos, tendremos que ya dar paso al desenlace final.
Este va a depender de las preferencias del programador, si la finalidad es encontrar a la princesa perdida, tendremos que diseñar las pantallas finales y el encuentro con la princesa, bien porque se ha ido al bosque tenebroso a recoger setas y se ha perdido o bien porque se ha enfadado con su padre y se ha encerrado en su habitación, tendremos que hacer todo los diálogos según el guion previamente realizado.
El final es un trabajo gratificante, ya que después puede jugar cualquiera como padres, madres hermanos, amigos y así ver si llegan al final del juego siguiendo todas las pistas que nos dan.