¿Qué es un humanoide?

Se usa el término humanoide, para definir a los robots que tienen un cuerpo, que se parece al cuerpo humano.
Los robots que entran dentro de los «robots humanoides» normalmente poseen cabeza,  torso, dos brazos y dos piernas, también entran en la definición los robots de medio cuerpo, torso cabeza y brazos.
Los humanoides más desarrollados, se llaman androides que están creados con un diseño más parecido al humano con “carne” sintética, los cuales se están desarrollando a un nivel, en el que es imposible distinguir entre robots y humanos.
El hombre siempre ha querido tener humanoides, tenemos muchos ejemplos en el cine.

Metropolis de Fritz Lang (1927), el genio loco crea un humanoide con aspecto de mujer.

yo robot isaac asimovYo, Robot, de Isaac Asimov, 1950.
Entre los años de 2047 a 2064 vemos como robots y humanos conviven juntos.
Todos los robots se rigen por las tres leyes de la Robótica. Según estas, los robots, siempre deben procurar el bien para los humanos y cumplir sus órdenes.
Hay dos tipos de robots, los básicos, con un programa menos sofisticado, con funciones básicas y sin tener la capacidad de “hablar” y otros más desarrollados, con funciones más avanzadas, como hablar o poder dar instrucciones.
Siempre se aplican las leyes de la robótica, para que los robots mantengan un comportamiento protector y servicial  para con los humanos.
Otro gran ejemplo es, La Guerra de las Galaxias de 1977,  androides como  C3PO o R2D2, uno con funciones de sociabilización  y el otro con funciones de defensa y navegación aérea.
Puede que sean solo películas, pero este futuro está más cerca de los que pensamos.

El comienzo de los humanoides.

Televox

El “robot” de Roy James Wensley de 1927,  era un sistema, que controlaba en remoto, equipos por las líneas eléctricas, inalámbricas o por las líneas telefónicas, disfrazado con un cartón, a modo de robot.
Más tarde, se añadió la opción de sonido, “voz”, que no era más que un silbato de hojalata, sonando frente a un teléfono. Los sonidos eran tres sonidos montonales, en el rango de voz, los tres tonos eran 600, 900 y 1400 ciclos por segundo.

televox 400

Gakutensoku

Gakutensoku: el primer robot de la historia.

Se construyó en 1928, por Nishimura Makoto, es el primero en tener aspecto humanoide y además, bastante parecido a una persona.
Fabricado con material elástico, podía cerrar los ojos y así parecía que está meditando, cuando abría los ojos, simulaba como que escribía sus pensamientos.
Funcionaba gracias a conductos de goma, que canalizaban aire a presión.
Su mecanismo, era parecido al de una caja de música, haciendo que moviese las manos, la cabeza y que simulase la respiración humana.
En definitiva, según su creador, su función era la representación de las cualidades humanas, no era la sustitución de las personas.

Actualmente

Sophia, el robot humanoide, que según el fabricante, David Hanson, posee  inteligencia artificial (IA), reconocimiento por cámara y reconocimiento facial.
Sophia puede hacer gestos humanos, recrear expresiones faciales, reconocer rostros, también puede contestar  preguntas y tener conversaciones sencillas, contar chistes
Está aprendiendo, para poder desarrollar las mismas habilidades sociales que un humano, pero, en definitiva, realmente,  no tiene, todavía,  un pensamiento propio.
Sophia dice, según su creador, frases, que no comprende.
Hay que tener en cuanta que también existen androides y ciborgs. Puedes ver las diferencias en siguiente enlace.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *